lunes, 14 de abril de 2008

EL FIXTURE ES UN DESASTRE


El Concejo de Liga cuando resolvió este verano aprobar el fixture para el Torneo Clausura 2008 tal vez no haya tenido en cuenta que de los 16 participantes, hay 6 que no son de Montevideo.
Es que en el seno de la AUF, hace años que están interesados en abrir las puertas a los equipos del interior del país, para intentar terminar con lo que fueron desde siempre los campeonatos que organizaban: una liga interbarrial capitalina.


Porque salvo un puñado de equipos con canchas buenas e hinchadas seguidoras, el resto está muy por debajo en infraestructura y comodidades de lo que ahora ofrecen clubes del interior con sus campus municipales y toda una ciudad respaldando a esos colores.


Es que es inconcebible que Plaza Colonia tenga tres encuentros seguidos en calidad de visitante, deportiva y económicamente inviable. El 'patablanca' viene de visitar a Huracán Buceo, la semana pasada a Sportivo Cerrito y ahora tiene que volver para enfrentarse con Basáñez, o sea que durante 21 días los hinchas solo pueden seguirlo por radio o en el caso de la semana pasada, a través de la tele.


Resulta un despropósito: no hay recuperación alguna y hace que un certamen tan corto, se haga demasiado aburrido y apague la pasión de la gente. No se puede estar viajando semana tras semana 170 kilómetros a jugar fuera. Los fixture de los campeonatos deben ser alternando disputar los partidos de local y visitante.


Así en 9 fechas disputadas, Plaza jugó la 4º y 5º en calidad de visitante, la 6º y la 7º seguidas en el Supicci y la 8º, 9º y ahora la 10º de nuevo fuera de casa. Lamentable, ni siquiera está pensado con una visión globalizada y nacional de lo que es este deporte y la integración que desean los dirigentes capitalinos de la AUF.


Y LA REESTRUCTURACION?


El 13 de octubre de 2007 se reunieron en la ciudad de Paysandú, varios clubes emblemáticos del interior del país para componer la primera Liga de Fútbol Profesional del Interior del Uruguay.

Nombraron una Mesa Provisoria para darle forma jurídica e institucional y coordinar la forma de proceder para insertarla en la estructura del fútbol profesional capitalino a través de una categoría paralela: la Tercera División Interior.

Tanto la AUF como la OFI ahora deben abrirse a la propuesta y aceptar que el interior tiene peso específico y dominante, pero deberán recordar a la hora de programarlo, que el certamen es 'uruguayo' y no solo capitalino.

No hay comentarios: